Ir al contenido principal

PREVENCIÓN DE TUBERCULOSIS

¿QUE ES LA TUBERCULOSIS?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria.




Datos y cifras

  • Un total de 1,6 millones de personas murieron de tuberculosis en 2021 (entre ellas 187 000 personas con VIH). En todo el mundo, la tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la COVID-19 (por delante del VIH y el Sida).
  • Se estima que en 2021 enfermaron de tuberculosis 10,6 millones de personas en todo el mundo: 6 millones de hombres, 3,4 millones de mujeres y 1,2 millones de niños. Aunque la tuberculosis está presente en todos los países y grupos de edad, es una enfermedad que se puede curar y prevenir.
  • La tuberculosis multirresistente sigue representando una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria. Solo una de cada tres personas con tuberculosis farmacorresistente tuvo acceso al tratamiento en 2021.
  • Se estima que entre 2000 y 2021 se salvaron 74 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.
  • Se necesitan US$ 13 000 millones anuales para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la tuberculosis a fin de alcanzar la meta mundial acordada en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis de 2018.
  • Acabar con la epidemia de tuberculosis para 2030 es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionadas con la salud.


Panorama general

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de bacteria y que suele afectar a los pulmones. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe. La tuberculosis se puede prevenir y curar. Se estima que alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha infectado con el bacilo de la tuberculosis. Entre el 5 y el 10% de las personas infectadas acabarán presentando síntomas y enfermando de tuberculosis. Las personas que están infectadas pero que (aún) no han enfermado no pueden transmitir la enfermedad. La tuberculosis suele tratarse con antibióticos y puede ser mortal si no se trata. En algunos países, se administra el bacilo de Calmette y Guérin a bebés o niños pequeños para prevenir la tuberculosis. La vacuna previene la tuberculosis fuera de los pulmones, pero no en los pulmones.




Síntomas

Las personas con infección por tuberculosis latente no se sienten enfermas ni son contagiosas. Solo un pequeño porcentaje de estas enfermará y tendrá síntomas. El riesgo es mayor en bebés y niños. 

Determinadas afecciones pueden aumentar el riesgo de que una persona contraiga la tuberculosis:

  • diabetes (hiperglucemia)
  • sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, VIH o Sida)
  • malnutrición
  • consumo de tabaco.

A diferencia de la infección por tuberculosis, cuando una persona contrae la enfermedad, presentará síntomas. Estos pueden ser leves durante muchos meses, por lo que es fácil transmitir la tuberculosis a otras personas sin saberlo. 

Los síntomas habituales de la tuberculosis son:

  • tos crónica (a veces con sangre)
  • dolor torácico
  • astenia
  • cansancio
  • pérdida de peso
  • fiebre
  • sudores nocturnos. 

Los síntomas que presenta una persona dependen de la parte del cuerpo en la que la tuberculosis está activa. Si bien la enfermedad suele afectar a los pulmones, también afecta a los riñones, el cerebro, la columna vertebral y la piel.


Prevención

Siga estos pasos para ayudar a prevenir la infección por tuberculosis y la propagación de la enfermedad:

  1. Busque atención médica si presenta síntomas como tos prolongada, fiebre y una pérdida de peso inexplicable, ya que el tratamiento precoz de la tuberculosis puede ayudar a detener la propagación de la enfermedad y mejorar sus posibilidades de recuperación.
  2. Hágase la prueba de la infección por tuberculosis si se encuentra en una situación de mayor riesgo, por ejemplo, si tiene VIH o está en contacto en el hogar o en el lugar de trabajo con personas con tuberculosis.
  3. Si le prescriben un tratamiento para prevenir la tuberculosis, complete el ciclo completo.
  4. Si tiene tuberculosis, adopte prácticas de higiene al toser, por ejemplo, evite el contacto con otras personas y utilice una mascarilla, cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar, y deshágase adecuadamente del esputo y de los pañuelos usados.

Medidas especiales como los respiradores y la ventilación son importantes para reducir la infección en los establecimientos de atención de salud y de otro tipo.



¿Quiénes presentan más riesgos?

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos en sus años más productivos. Sin embargo, todos los grupos de edad están en riesgo. Más del 80% de los casos y las muertes se dan en países de ingreso bajo y mediano.


Tratamiento

La tuberculosis se trata con antibióticos. El tratamiento está recomendado tanto para la infección por tuberculosis como para la enfermedad propiamente dicha.

Los antibióticos más comúnmente utilizados son:

la isoniacida
la rifampicina
la piracinamida
el etambutol
la estreptomicina

Para ser eficaces, estos medicamentos deben tomarse diariamente durante 4 a 6 meses. Es peligroso suspender el tratamiento antes de tiempo o sin consejo médico, ya que ello puede provocar que la tuberculosis que aún está activa se vuelva resistente a los medicamentos.


Comentarios

  1. Gran información, gracias por las recomendaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y completa la información, muchísimas gracias!! 👏🏻

    ResponderEliminar
  3. Exelente, me ayudó mucho gracias

    ResponderEliminar
  4. Exelente información!!!

    ResponderEliminar
  5. excelente información, muy interesante y de gran ayuda

    ResponderEliminar
  6. muy buena información de gran ayuda sin duda

    ResponderEliminar
  7. Muy buena info 👍🏻

    ResponderEliminar
  8. muy importante tener conocimiento sobre esa enfermedad, así todos podemos estar alerta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Genial!!, información de gran utilidad, me ayudará para mi próximo trabajo 👌🏻👌🏻

    ResponderEliminar
  10. Es esencial conocer de esta enfermad ya que podemos estar precavidos.

    ResponderEliminar
  11. Buen video para conocer mas acerca de esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  12. Información que cura! Gracias...

    ResponderEliminar
  13. Muy buen trabajo y excelente informacion

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante la información, ya que nos ayuda a conocer más sobre esa enfermedad.

    ResponderEliminar
  15. Exelente trabajo 👍🏼

    ResponderEliminar
  16. Datos e información clara. Gracias por las recomendaciones sobre la prevención.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  18. Muy buena información y muy bien detallada 👍

    ResponderEliminar
  19. Buenísima información

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante saber un poco más de la enfermedad, además que está bien detallado y específico todo.

    ResponderEliminar
  21. Buena información y muy bien explicada

    ResponderEliminar
  22. Me pareció muy interesante el tema, además de que ahora se más a cerca de este tema, buena trabajo!!

    ResponderEliminar
  23. Exelente trabajo 💯

    ResponderEliminar
  24. Muy buena información!!

    ResponderEliminar
  25. Muy bien detallado, y ordenado, además de que la información está muy decente 👌

    ResponderEliminar
  26. Muy buena info 💯

    ResponderEliminar
  27. Gran trabajo, y la información muy buena.

    ResponderEliminar
  28. Me fue de gran ayuda la información, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  29. Me pareció un exelente tema, y por cierto exelente información.

    ResponderEliminar
  30. Fue de gran ayuda la información, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Me pareció un exelente tema y la información ni se diga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIPERTENSION ARTERIAL

                                                                       QUE ES  La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la presión arterial en las arterias. La hipertensión arterial puede ser asintomática o presentar síntomas como dolores de cabeza, falta de aire y sangrados nasales¹. La presión arterial se considera alta cuando es igual o superior a 130/80 mm Hg.                                                           COMO SE ADQUIERE!!! La hipertensión es una enfermedad crónica que se caracteriza por una presión arterial elevada en las arterias. Las causas de la hipertensión son variadas y pueden incluir factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Algunos de los factores que pueden contribuir a la hipertensión son el consumo excesivo de sal, el sobrepeso u obesidad, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol¹.                                                       COMO SE TRATA LA HIPERTENSION El tratamiento

SOBREPESO

¿Que es el sobrepeso?   el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m 2 ). Adultos En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación: sobrepeso: IMC igual o superior a 25. obesidad: IMC igual o superior a 30. ¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad? La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente: un aumento en la in

OBESIDAD

     ¿QUE ES LA OBESIDAD? Es un trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal que aumenta el riesgo de tener problemas de salud. La obesidad suele ser el resultado de ingerir mas calorias de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales.                                                                         ESTADISTICAS: NIVEL MUNDIAL: se estima que afecta un 28% de la poblacion adulta, el 26% son hombres. NIVEL NACIONAL: El 36.1 tiene obesidad  NIVEL LOCAL:  Se estima que 7 de cada 10 sinaloenses tienen sobrepeso u obesidad. ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD?  Las personas con obesidad son propensas a presentar enfermedades cronicas tales como: Diabetes tipo 2 Enfermedades cardiovasculares e hipertension Problemas digestivos Apnea del sueño y problemas respiratorios Distintos tipos de cancer(endometrio, riñon, higado, colon etc..)                           SIGNOS Y SINTOMAS: Aumento de peso Dificultad para respirar(durante el